viernes, 12 de agosto de 2011

Confusiones de un publicitario -9.


Cuando a la pequeña agencia que monté en 1982 le adjudicaron
la campaña del CDS, lo primero que pregunté a Adolfo Suárez
es si quería ganar las elecciones.
Naturalmente, Suárez dijo que sí.
Entonces déjenos utilizar la grabación del golpe de estado.
Muéstrele a la gente el hemiciclo vacio y a usted sentado en su escaño
y tendrá mayoría absoluta. Mensaje: Adelante sin miedo.
Adofo se echó a reir, criticó amablemente nuestra ignorancia política
y nos encargó una campaña intrascendente con la que el CDS conseguría
dos escaños, y nosotros un inpagado multimillonario.
Siempre que lamento aquella confusión, me pregunto por el verdadero
significado de un gesto presidencial que dignificó la democracia
y arruinó mis sueños.

5 comentarios:

  1. Tienes una pregunta sin respuesta para el resto de tu vida. A mí tambien me hace pensar...

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  2. Así es, amigo. Visto lo visto, más que pensar hay que constatar...

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  3. Yo creo que Suárez te mintió -o se engañó a sí mismo- cuando te dijo que quería ganar las elecciones, cuando la situación política en general daba a su partidillo como claro perdedor. Dicho de otro modo: una campaña política "ganadora" no puede corresponder a una opción política que se sabe "perdedora" de entrada (lo cual vendría a decir en el fondo que lo único que hace una "buena" campaña política es reflejar -y por consiguiente reforzar- una situación preexistente. ¿Te vale como respuesta? Un abrazo.

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  4. La teoría es correcta, Antonio. Lo que si pude percibir en aquella situación es que Suarez calculaba sacar los escaños suficientes para funcionar como bisagra y con aquella campaña se quedó corto. ¿Recuerdas que el mensaje era Como Debe Ser? Más corrección imposible.

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  5. Una de las razones por las que cerró Hijos de Valeriano Pérez a mediados de los 80 fue por el agujero que les dejó UCD-CDS

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